Saltar al contenido

Zoom Cloud Meeting: Qué es, para qué sirve y Cómo funciona

Zoom Cloud Meeting es una plataforma para realizar videollamadas a través de Internet, mediante smartphones, ordenadores y tablets. Funciona en la nube y ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas de voz, videoconferencias y salas de chat, además de poder grabar las sesiones mientras tienen lugar.

Está disponible en los sistemas operativos iOS y Android para teléfonos inteligentes; y en Linux, Windows y Mac para ordenadores. Además, cuenta con un cliente web y extensiones para los navegadores Google Chrome y Firefox.

¿Para qué sirve Zoom Cloud Meeting?

La principal utilidad de Zoom se halla en que permite a las empresas y a grupos de personas organizar videoconferencias con hasta 1000 espectadores en simultáneo; un número mucho mayor al que permiten plataformas similares como Skype o FaceTime.

Además, otra de las características que hacen atractiva esta aplicación, es que podemos compartir material digital con los demás participantes de una reunión.

Zoom destaca como una de las mejores alternativas para realizar llamadas, videollamadas o conversar vía chat de modo efectivo y en tiempo real. Esto es debido a que proporciona la posibilidad de iniciar un chat privado con cualquier usuario presente en una reunión y de invitar a otros participantes a la conversación en caso de requerirse.

Cómo funciona Zoom Cloud Meeting?

Zoom pone a disposición de sus usuarios cuatro planes de suscripción con distintos precios y funcionalidades: Básico, Pro, Business y Enterprise.

El plan básico es gratuito y no limita el número de reuniones individuales que podemos mantener, pero restringe las sesiones grupales a un máximo de 100 participantes y 40 minutos de duración.

Los planes de pago comienzan a partir de $14.99 y ofrecen un conjunto de características exclusivas que podemos encontrar detalladas en la web oficial de Zoom.

Dependiendo del plan de suscripción que tengamos, estas son las principales funcionalidades que Zoom ofrece a sus usuarios:

  • Grabar las conferencias a las que nos unimos, para reproducirlas posteriormente el número de veces que queramos.
  • Programar conferencias a futuro. Para esto, tendremos que elegir una fecha y una hora en la plataforma, asignarle un título a la reunión y generar un enlace que podremos compartir con los usuarios que deseemos invitar.
  • Pizza virtual que podemos enseñar a los demás participantes. En ella, podemos dibujar, escribir y realiza explicaciones de forma simple y gráfica.
  • Transmitir en simultáneo nuestra pantalla y webcam para que los participantes puedan ver al emisor al mismo tiempo que les enseña la pantalla de su ordenador.
  • Pestaña de chat para hablar por chat en paralelo a la transmisión de video y plantear de esa manera dudas e inquietudes, o conversar en privado con otros participantes.
  • Puede integrarse a plataformas como el calendario de Google y Outlook, lo cual permite mostrar en estas aplicaciones notificaciones relacionadas a videoconferencias y eventos en Zoom.
  • Gestionar los participantes de una conferencia, pudiendo designar como anfitriones a otros usuarios. Los usuarios anfitriones tienen la capacidad de interactuar directamente con otros usuarios y de expulsarlos de la conferencia.
  • Transmitir en vivo mediante plataformas como Facebook Live y YouTube, una funcionalidad exclusiva de los planes Premium de Zoom.
  • Seleccionar un fondo virtual para que aparezca detrás del usuario que se graba por webcam. Esto contribuye a darle a las videoconferencias una presentación más profesional y recatada, lo cual es favorable que los invitados se lleven una mejor impresión.

Zoom Cloud Meeting Ventajas y Desventajas

Gracias a sus prestaciones, Zoom se ha consolidado como una de las plataformas más usadas de videoconferencias o videollamadas en grupo. A pesar de esto, también cuenta con algunas desventajas que los usuarios deben considerar antes de instalar esta aplicación.

A continuación, mencionaremos las ventajas y desventajas más importantes de Zoom:

Ventajas

  • Dispone de un soporte de conexión excelente, lo que ofrece la posibilidad de hacer videoconferencias con un número elevado de usuarios en alta calidad y sin caídas.
  • Interfaz intuitiva, agradable y fácil de usar, tanto en la versión móvil como de escritorio.
  • Podemos compartir archivos digitales con los participantes de una reunión de forma sencilla, a través de la propia aplicación.
  • Admite hasta 1000 usuarios en una sola reunión, una característica difícil de encontrar en plataformas similares.
  • Ofrece una versión gratuita que da acceso a la mayoría de las funciones y características de l aplicación.
  • Opción de compartir pantalla en llamadas y videoconferencias, algo que es bastante útil para realizar demostraciones y explicaciones en directo.
  • Los planes de pago disponen de soporte técnico especializado.

Desventajas

  • A pesar de contar con una versión gratuita, las funcionalidades más atractivas de la aplicación son exclusivas de los planes de pago.
  • Aunque ha tenido mucho éxito, todavía no tiene tanta popularidad como otras aplicaciones similares, como Google Hangouts y Skype. Por tanto, es una plataforma desconocida para muchas personas.
  • Es necesario contar con una conexión a internet estable para poder presenciar o emitir una videoconferencia sin caídas.
  • Su uso, aunque es intuitivo, puede resultar complicado a personas que no estén familiarizadas con el uso de tecnologías recientes, como las computadoras y las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
  • Las controversias que ha provocado y la prohibición que ha sufrido en algunos países durante los últimos años, arrojan indicios de que el uso de Zoom implica algunos riesgos de seguridad para los usuarios.

Si deseas descargar el programa e instalarlo en tu ordenador o teléfono móvil, puedes hacerlo desde su web oficial:
https://zoom.us/download

Descargar ZOOM Cloud Meetings para iPhone