Saltar al contenido

¿Por qué la app de Videoconferencias Zoom se ha Vuelto tan Popular?

Como la app de videoconferencias Zoom creció tanto en la cuarentena?

A medida que el aislamiento social se extiende y se agudiza, recurrir a la tecnología para seguir en contacto con nuestros seres queridos se convierte en algo cada vez más necesario. Por eso la app de videoconferencias Zoom de repente consiguió una gran popularidad.

Aunque llamar por teléfono o escribir mensajes por Whatsapp es la opción favorita de muchos por su simplicidad, lo cierto es que es difícil reemplazar la interacción face-to-face (cara a cara) y hablar con otra persona sin poder mirarla a las ojos.

Radar COVID, aplicación para Ayudar a Evitar la Propagación del coronavirus (Covid-19)

Por eso, en plena interrupción de la vida cotidiana a causa de la pandemia y aún sin conocer una fecha tentativa para el levantamiento de la cuarentena, las reuniones virtuales son un recurso cada vez más utilizado.

Entre las distintas aplicaciones diseñadas para afianzar lazos sociales a través de la tecnología e Internet, Zoom Video Communications se alza como una de las alternativas más populares.

Aunque Zoom Cloud Meeting es una aplicación de videoconferencias originalmente diseñada para el ámbito corporativo, los pasados meses y semanas se ha disparado el número de descargas en todo el mundo para uso cotidiano y familiar.

Desde el inicio del confinamiento global, el número de downloads de esta app ha crecido exponencialmente y aumentado -en promedio- en un 183%, de acuerdo a las cifras provistas por la consultora RBC Capital.

Por citar un ejemplo, en la Play Store del sistema operativo Android ya supera los 100 millones de descargas y cuenta con más de 166.000 reseñas, algunas de ellas favorables y otras no del todo, ya que tiene una calificación promedio de 3.1 puntos sobre cinco. Pero en la App Store tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

¿A qué se debe la repentina popularidad de Zoom?

Parte de su notoriedad se debe a que es una app compacta y ligera −su peso es de 116 MB− a la vez que potente y completa. Sin embargo, no es la única causa de su éxito.

Entre los factores a los que debe la fama que está consiguiendo, también se puede destacar que:

  • Ofrece una versión gratuita que, aunque posee algunas restricciones, da acceso a la mayoría de las funcionalidades.
  • Admite hasta 100 participantes simultáneos por reunión en la versión gratuita y hasta 1000 participantes en las versiones premium.
  • Soporta videoconferencias en alta definición y sin caídas ni retrasos de conexión.
  • Los usuarios disponen de un conjunto de filtros de imagen y fondos que pueden aplicar a sus streamings de video para que luzcan más vistosos y profesionales.
  • Incluye numerosas herramientas para simplificar la colaboración entre los participantes de una reunión, como por ejemplo, la opción de compartir pantalla o de intercambiar archivos digitales.
  • Puede integrarse con facilidad a otras aplicaciones y herramientas populares, como Slack y Skype, lo que permite a los usuarios -entre otras cosas- agendar sus reuniones a través de varios de los calendarios más utilizados, como iCal, Gmail Calendar y Outlook.

¿Cuanto crecio la app de videoconferencias Zoom?

Zoom confirmó en una conferencia de la compañía que es una de las empresas que mayores beneficios ha generado a partir del aislamiento social. La aplicación registró un incremento del 169% por ciento en sus ingresos durante el trimestre comprendido del 1 de febrero al 30 de abril.

En total, contabilizó un ingreso neto de 328,16 millones de dólares (aproximadamente, 292 millones de euros), lo cual superó ampliamente la cifra de 203 millones pronosticada por los analistas.

En sus mejores fechas, registró picos de hasta 300 millones de usuarios conectados al día, un crecimiento extraordinario en comparación a los 10 millones de usuarios que consiguió en sus días más concurridos de Diciembre 2019.

La aplicación ha resultado esencial para empleadores de todo el mundo, quienes han optado por el tele-trabajo para continuar con sus labores en pleno distanciamiento, lo cual ha atraído a la compañía 265.400 clientes empresariales con 10 empleados o más, una cifra que cuadruplica los números obtenidos hace un año.

La compañía acotó que ya no alcanza los picos de 300 millones de usuarios al día, pero que no ha tenido una gran disminución de usuarios en las áreas donde se ha suspendido la cuarentena. Y señaló que para el trimestre vigente, comprendido de mayo a julio, espera conseguir ingresos de entre 450 y 500 millones de dólares.

Descargar Zoom Cloud Meetings para iPhone