Saltar al contenido

Radar COVID, aplicación para Ayudar a Evitar la Propagación del coronavirus (Covid-19)

Radar COVID, es una aplicación de rastreo en España para ayudar en el proceso de seguimiento de posibles focos de contagio y ralentizar la propagación del coronavirus (Covid-19). Esperamos que la gente tome conciencia de la importancia de su uso.

radar covid app de rastreo covid-19

Hace unos días, el presidente del gobierno de España, dijo que los residentes «deben» descargar la aplicación «Radar Covid», que ayudará a las autoridades a hacer un seguimiento a quienes hayan estado cerca de una persona infectada.

Se está implementando en varias de las comunidades de España después de una prueba piloto en La Gomera. Ahora está funcionando en la mayoría de comunidades y está disponible para descargar en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

Ya en funcionamiento en 16 de las 17 comunidades autónomas de España, además de Melilla. Aunque debería haber estado en pleno funcionamiento en toda España para el 15 de septiembre, todavía hay alguna región donde aún no está completamente incorporado al sistema de salud.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Después de ser descargada en un dispositivo móvil, esta app utiliza la tecnología Bluetooth para conectarse y recopilar datos de otros teléfonos con la aplicación después de que hayan estado muy cerca durante un período prolongado.

De forma que, si dos teléfonos han estado a una distancia de dos metros uno del otro durante al menos 15 minutos, los datos se intercambian y almacenan durante un período de dos semanas desde esa reunión.

Si alguna de esas personas da positivo a Covid-19 dentro de dos semanas, se les envía un código que, cuando se ingresa en la aplicación, enviará una alerta a todos aquellos cuyos datos se hayan intercambiado y, por lo tanto, podrían estar en riesgo.

Todo esto se hace de forma anónima, es decir, sin que se revele la identidad de ninguno de los que se han conectado. (No sabemos a ciencia cierta qué tan anónimo será, porque al final suponemos que se sabrá quién era el que estaba contagiado)

¿Hay privacidad con Radar Covid?

Radar Covid no intercambia información personal o datos de ubicación, que utiliza identificadores anónimos que cambian con frecuencia para proteger contra violaciones de la privacidad.

Básicamente, cuando la aplicación está activa, genera una clave aleatoria diaria a partir de la cual se crean identificadores que cambian después de 10 a 20 minutos y se transmiten a móviles cercanos vía Bluetooth.

Estos códigos no contienen ningún identificador personal que pueda facilitar el reconocimiento del dispositivo o de la persona a la que pertenece el móvil.

¿Qué pasa si una persona da positivo?

Si recibe un resultado positivo de una prueba de PCR, las autoridades médicas emitirán un número que, cuando se ingrese en la aplicación, enviará un mensaje a todos los que se consideren en riesgo. Esos números fueron recogidos por su teléfono móvil si hubieran pasado al menos 15 minutos en una área de dos metros o menos alrededor tuyo.

Algunas veces podrá ser alguien conocido de su entorno, pero también podría ser un extraño que se sentó cerca en cualquier establecimiento abierto al público como un bar o mientras tomaba un café.

Se les enviará un mensaje indicándoles que podrían estar en riesgo y que necesitan hacerse una prueba, no se les informará cuándo o dónde pudo haber ocurrido el contagio o de quién se lo pudieron haber contagiado.

¿Qué tan efectiva puede ser esta aplicación?

Según las estimaciones del gobierno, si de toda la población más del 20 por ciento descarga esta aplicación Radar Covid, podría reducir el impacto de la pandemia en un 30 por ciento. Esperamos que una mayoría la use.

Obviamente lo ideal sería que el mayor número de personas posible descargue esta aplicación. De esta forma será mucho más efectiva y podría ser una forma de combatir y reducir la pandemia enormemente.

La prueba piloto que se llevó a cabo en la isla canaria de La Gomera con un brote simulado demostró que la aplicación era capaz de identificar casi el doble de contactos cercanos con riesgo de contagio en comparación con los esfuerzos realizados por trazadores humanos.

Más de 4 millones de personas habían descargado la aplicación española hasta el 15 de septiembre, según Carme Artigas, jefa de la unidad estatal de inteligencia artificial y digital de España. Eso está a la mitad del objetivo mínimo del 20 por ciento establecido por el gobierno de España el mes de agosto.

Esperamos que la gente se conciencie y colabore descargando esta aplicación para reducir y eliminar de una vez por todas esta terrible pandemia.

¿Es fácil de usar y entender Radar Covid?

Si esta aplicación de rastreo es sencilla, fácil de usar y entender. Ademas tiene la opción de utilizarla en castellano, catalán e inglés, lo que es muy útil para aquellas personas que estén de visita o turismo y que no dominan el español pero si el inglés.

radar covid app uso

¿Tiene alguna desventaja o defecto Radar Covid?

Como toda aplicación nueva tendrá algunos detalles o limitaciones, mientras su uso permite ir mejorándola. Así que no hay que ser muy duro con ella, solo expondremos algunos detalles que seguro se irán puliendo en el camino.

La aplicación aún no está funcionando en todas las regiones de España. Pero pronto estará lista para todas las regiones solo es cuestión de tiempo.

Por el momento solo detecta a personas con los que pasó un mínimo de 15 minutos. O sea que con los que pueden haber estado en contacto cercano durante 14 minutos y 59 segundos. Es el límite de tiempo razonable para un posible contagio.

Obviamente tampoco detectará ni alertará a aquellas personas que no tienen un teléfono móvil o que no han descargado la aplicación Radar Covid.

Podrían ser las personas de edad avanzada las más vulnerables, que luego pueden contagiar a otras personas de la misma condición. Con lo cual es necesario la colaboración y ayuda de sus familiares más cercanos para tratar de brindarles una mayor protección.

También podría crear falsos positivos al alertar a aquellos que pudieron haber estado cerca; pero que no se cruzaron en su camino. Como ejemplo que se haya conectado con un vecino a través de la pared o ventana sin haber estado expuesto en el mismo espacio.

Requiere al menos un sistema operativo iOS 13.5 o Android 6. Se estima que 3 millones de personas tienen teléfonos demasiado viejos y, por lo tanto, no serán compatibles con la aplicación.

A pesar de todo, esta aplicación Radar Covid es una de las mejores esperanzas como un sistema de rastreo para combatir la pandemia. Se espera el uso masivo y colaboración de todos para facilitar la reducción y pronta eliminación de la pandemia.

Descargar Radar COVID para iOS
Descargar Radar COVID para Android

En que comunidades autónomas esta activa la  aplicación Radar Covid?

Ya está activa y funcional en las siguiente comunidades de España:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • La Rioja
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra

Canales informativos sobre la App Radar Covid

Twitter: https://twitter.com/AppRadarCovid
Web: https://radarcovid.gob.es/home

La amenaza a la privacidad personal fue lo suficientemente grave como para que Google y Apple colaboraran en una API que los desarrolladores de agencias de salud pública pueden usar para implementar soluciones de rastreo de contactos basadas en aplicaciones.

Esta API de seguimiento de contactos, que Google y Apple denominan » API de notificación de exposición «, está diseñada para respetar la privacidad y la seguridad del usuario.

Lista de Países o Regiones con una app de rastreo

Regiones con aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19 basadas en el » Sistema de notificaciones de exposición » (ENS)

RegiónNombre Aplicación
AustraliaCOVIDTrace
AustriaStopp Corona
BelgiumCoronalert
BrazilCoronavirus – SUS
BruneiBruHealth
CanadáCOVID Alert
CroaciaStop COVID-19
Czech RepubliceRouška
DenmarkSmittestop
EcuadorASI
EstoniaHoia
FinlandiaKoronavilkku
GermanyCorona-Warn-App
GibraltarBeat Covid Gibraltar
IrlandaCovid Tracker
ItaliaImmuni
JapónCOCOA – COVID-19 Contact App
KazakstánSaqbol
LatviaApturi Covid Latvia
MaltaCOVID Alert Malta
MéxicoCOVID-19MX
NetherlandsCoronaMelder
Northern IrelandStopCOVID NI
PhilippinesStaySafe PH
PoloniaProteGO Safe
PortugalSTAYAWAY COVID
Saudí ArabiaTabaud
ScotlandProtect Scotland
SloveniaOstaniZdrav
South AfricaCOVIDConnect
SpainRadar COVID
SwitzerlandSwissCovid
United KingdomNHS COVID-19
UruguayCoronavirus UY
USA – AlabamaGuideSafe
USA – ArizonaCovid Watch
USA – CaliforniaCalifornia COVID Notify
USA – DelawareCovid Alert DE
USA – GuamGuam Covid Alert
USA – Michigan
USA – NevadaCovid Trace Nevada
USA – New York
USA – North CarolinaSlowCOVIDNC
USA – North Dakota & WyomingCare19 Alert
USA – PennsylvaniaCOVID Alert PA
USA – Puerto RicoRastrea el Virus BT

Vídeo Oficial Google

Como funciona el Sistema de Notificaciones de Exposición para ayudar a las autoridades sanitarias a combatir el COVID-19