Mantener nuestros dispositivos seguros y protegidos es de suma importancia, a menudo almacenan información importante, o recuerdos en forma de imágenes y vídeos que no querrás perder. Para los usuarios de Mac, puede surgir la preocupación de si sus sistemas están en riesgo y cómo pueden comprobar la presencia de virus en sus máquinas y eliminarlos sin compasión.
¿Cómo detectar la presencia de un virus en Mac?
El primer paso para aprender más y proteger tu Mac es entender cuándo puede estar en riesgo. Si se solicita la contraseña de administrador durante una instalación, es posible que haya un virus. Otro signo de alarma es si tu navegador informa que tu Mac está infectado con un virus. Sin embargo, no debes hacer clic en estos mensajes, ya que suelen ser anuncios diseñados para descargar malware.
¿Cómo proceder ante la sospecha de un virus?
En la sospecha de la presencia de un virus, mantener la calma es vital. Una reacción impulsiva puede dar lugar a mayores problemas sin posibilidad de vuelta atrás. Pero, ¿cómo puedes confirmar tus sospechas y, lo que es más importante, cómo puedes eliminar las amenazas?
¿Son los virus en Mac un mito o una realidad?
Puede ser confuso para muchos usuarios de Mac entender el alcance de los riesgos a los que están expuestos. Entonces, ¿es cierto todo lo que se dice sobre los virus en Mac?
A pesar de los numerosos mitos sobre la infección de virus en macOS, la realidad es que estos son bastante raros. Si recibes un mensaje en tu navegador sobre la detección de un virus, es probable que se trate de una estafa. Por lo tanto, lo único que deberías hacer es cerrar dichas páginas.
No necesariamente es siempre un virus lo que afecta a tu Mac. Si tu Mac se comporta de manera extraña y sigue abriendo ciertos sitios web y mostrando anuncios, lo más probable es que se trate de adware, que es principalmente disruptivo pero no tan perjudicial como un virus. Los programas antivirus también detectan y eliminan el adware.
¿Los mensajes de riesgo indican la presencia de un virus?
Si sigues recibiendo mensajes de que tu Mac está en riesgo, no significa necesariamente que haya un virus. Algunos programas de optimización a menudo generan pánico con estos mensajes, tentando a las personas a comprar la versión completa de su aplicación. No permitas que estos mensajes te confundan.
¿Cómo se pueden eliminar los virus en Mac?
Existen diversos programas que te ayudan a buscar y eliminar virus de tu Mac. Después de descargar e instalar alguna de estas herramientas, puedes seleccionar el tipo de análisis que desees y esperar a que el escaneo se complete. Al final, recibirás un resumen de los hallazgos y podrás decidir cómo proceder.
Tu Mac suele ser seguro, así lo demuestra el número de usuarios en constante crecimiento, y está generalmente a salvo de virus y troyanos. Sin embargo, es siempre mejor estar seguro que lamentarlo más tarde. Mantente atento a los signos de alarma y protege tu Mac adecuadamente.