Saltar al contenido

¿Qué es una conexión VPN y para qué sirve?

¿Qué es una conexión VPN y para qué sirve? Protección y seguridad de tu información. 2020

Vamos a tratar de explicar qué es una conexión VPN, para qué sirve y qué ventajas tiene. Las conexiones o redes VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private Network), están empezando a tener mayor relevancia hoy en día.

Antes las conexiones VPN eran más comunes en el entorno empresarial; pero hoy en día factores como la seguridad, la privacidad y la geolocalización las han vuelto muy populares y casi imprescindibles.

¿Qué es una conexión VPN?

VPN son las siglas en inglés de (Red Privada Virtual), y se trata de un servicio que encripta tu navegación por Internet y protege tu identidad online. A través de una conexión VPN puedes acceder de forma segura a páginas web, aplicaciones y plataformas de entretenimiento desde cualquier parte del mundo.

¿Por qué necesito una VPN?

Seguramente en algunas ocasiones navegando por Internet o cuando envías algún tipo de información en algunas páginas habrás visto un mensaje que dice que la información que estas a punto de enviar no está encriptada y que puede ser vista por otros.

A nadie le gusta que su información esté al alcance de cualquiera y menos ser controlada o vigilada; razón por la cual deciden emplear una VPN.

Cuando navegas a través de redes VPN, tu tráfico será encriptado. Nadie podrá ver qué haces mientras estás online, ni interferir de manera alguna.

Una conexión VPN también te permite eludir la censura en Internet. Cuando te conectas a servidores remotos, puedes acceder fácilmente a Internet de manera global.

¿Cuándo necesitas protección VPN?

Necesitas protección VPN en algunos de los siguientes casos:

  • Si utilizas redes Wi-Fi públicas con regularidad

Una VPN es tu mejor protección cuando te conectas a una red Wi-Fi pública. Los hackers conocen muchos trucos o métodos para robar tus datos en las redes de acceso públicas.

Con una conexión VPN puedes estar más seguro contra la pérdida de datos o el robo de identidad, y navegar online con total seguridad.

  • Si deseas acceder a páginas web bloqueadas

Si deseas usar una red social en otro país, o acceder a servicios de streaming en otro continente, una VPN puede resultarle de gran utilidad. La VPN cambia tu dirección IP y redirige tu conexión a Internet a través de un servidor remoto. De esta forma, las VPN te permiten acceder a webs de interés de otra región.

Ayudando a desbloquear una gran variedad de páginas web de interés publico. Páginas de noticias, deportes o streaming que a veces están bloqueadas aun siendo de contenido público y gratuito. Un geobloqueo absurdo en la era de la globalización.

  • Si quieres encriptar tus datos para mayor seguridad

Hoy en día una protección VPN es una buena idea incluso si navegas desde tu propia casa. El cifrado VPN protegerá tu tráfico en Internet y evitará que dejes huellas digitales. Por lo tanto, tu proveedor de Internet no podrá vender tu historial de navegación al mejor postor.

  • Si buscas evitar la vigilancia gubernamental

No todos somos ricos y famosos, como para preocuparnos en exceso. Sin embargo si no quieres que los organismos gubernamentales rastreen y recopilen tu historial de navegación, mensajes, publicaciones en redes sociales y demás datos privados.

Incluso comparten dicha información con otros países. Una conexión VPN dificultará esta recopilación de información, pues las redes VPN encriptan tu tráfico y ocultan su dirección IP.

  • Si necesitas ocultar o proteger tu ubicación

Las personas que viven o trabajan en países donde hay muchas restricciones a la libertad de expresión o está limitada dependen de una conexión a Internet segura para trabajar. A veces sus vidas pueden depender de ello. El uso de una protección VPN aporta mayor seguridad a dichos mensajes delicados.

  • Si utilizas servicios de uso compartido de archivos

Pese a que estos servicios tienen muchos usos legítimos, algunos proveedores de servicios de Internet establecen límites de ancho de banda para tratar de disuadir a sus usuarios de compartir archivos utilizando el protocolo P2P.

Una conexión VPN dificulta que tu proveedor de internet detecte que estás compartiendo archivos y, por lo tanto, modifique tu conexión a internet.

¿Cómo funciona una VPN?

Cuando instala el software VPN en su dispositivo, pc o móvil, este hace la mayor parte del trabajo por usted: solo tiene que iniciar sesión y conectarse.

Cuando se conecta a un servicio VPN, este crea un “túnel cifrado” a través de Internet. Esto protege los datos que viajan entre usted y su destino: puede ser un motor de búsqueda, su correo, una cuenta bancaria online, el registro en una web, etc.

Este túnel se crea autentificando primero al cliente con un servidor VPN. Entonces el servidor aplica un protocolo de encriptación a todos los datos que envía y recibe.

Para garantizar que todos los paquetes de datos permanezcan protegidos, una conexión VPN los encierra en un paquete externo, el cual se cifra a través de un encapsulamiento.

Este proceso mantiene los datos seguros durante el proceso de transferencia, y es el elemento central del túnel de la VPN. Cuando los datos llegan al servidor, el paquete externo se elimina mediante un proceso de desencriptación.

Cómo configurar una VPN

Usar estos servicios no requiere de grandes conocimientos de ciberseguridad. Los principales proveedores de servicios VPN diseñan sus aplicaciones para que sean intuitivas y fáciles de usar.

La mayoría son muy fáciles de configurar siguiendo unas simples instrucciones que son muy similares en la mayoría de los casos. Prácticamente puede conectarse con un solo clic, después de haber descargado la aplicación en su dispositivo.

Protocolos de cifrado VPN

Al usar una VPN, la privacidad y la velocidad es lo que más debe importar. Y para ello hay diferentes protocolos VPN de los cuales hay que elegir el que mejor se adapte a sus necesidades particulares.

Un protocolo VPN es un conjunto de algoritmos de cifrado y protocolos de transmisión empleados para crear una conexión segura entre dos dispositivos.

Los tres protocolos de cifrado más destacados:

1 – OpenVPN

OpenVPN es el protocolo de cifrado más habitual y actualmente lo utilizan la mayoría de los proveedores VPN del mundo.

Una de las ventajas del protocolo OpenVPN es que puede personalizarse. También ofrece un buen equilibrio entre velocidad y seguridad, ya que puede usarse en puertos TCP y UDP. El puerto TCP es la opción más segura, pero el puerto UDP es más rápido y muchos lo prefieren para jugar online y ver contenido en streaming sin interrupciones.

2 – IKEv2/IPSec

El protocolo IKEv2 (Internet Key Exchange versión 2) es un protocolo de túnel que generalmente se combina con IPSec para el cifrado. Tiene muchas ventajas, como la capacidad de restaurar la conexión segura si se cae Internet.

También se adapta bien al cambiar de redes. Lo anterior convierte en una opción excelente para los usuarios de teléfonos móviles, pues estos cambian a menudo entre la red Wi-Fi de su hogar y sus datos móviles, o se mueven entre distintos puntos de acceso a la red.

La única desventaja por el momento es que el uso de IKEv2/IPSec aún no está muy extendido, pero la velocidad, seguridad y flexibilidad que ofrece es excelente.

3 – NordLynx

NordLynx es un protocolo de última tecnología construido a partir de WireGuard, el protocolo de tunelización más rápido del mercado. ¿Qué hace que WireGuard sea tan rápido? El secreto está en su código: 4.000 líneas de código.

Menos código también significa un menor margen de error. Gracias a que WireGuard es tan fácil de utilizar, se pueden encontrar y arreglar errores rápidamente.

Además de rápido también es un protocolo seguro. Es por eso que se combina WireGuard con un sistema personalizado doble NAT (Network Address Translation). Permite a los usuarios disfrutar de una rápida conexión a internet sin comprometer su seguridad.

Esperamos que este articulo sobre las conexiones o redes VPN haya sido de utilidad toda la información que hemos reunido para ti. Te recomendamos seguir navegando en nuestro sitio web. Ya que de seguro encontrarás mas información que será útil.